>

El mercado de la cosmética

cosmetics market-Spain
Los ‘productos cosméticos’ o ‘cosmética’ son mezclas químicas empleadas para mejorar la apariencia y olor del cuerpo humano. Las principales categorías incluyen, productos para el cuidado de la piel, protección solar, maquillajes y cosmética de color, desodorantes, productos para el afeitado, fragancias y preparaciones para la higiene dental.

Los canales de distribución habituales incluyen perfumerías y droguerías independientes, cadenas especializadas en venta de productos cosméticos, grandes almacenes, hipermercados y supermercados; pero hay otros canales cuya importancia está creciendo como las cadenas de textil y complementos; establecimientos independientes y cadenas de tratamiento cosmético, centros wellness y el canal online (según un informe de L’Ôreal las ventas online a nivel global han crecido un 25% en el sector cosmética).

Los principales mercados a nivel mundial son: Asia-Pacífico 39% (cuota de mercado). Norte América 25% Europa occidental 18% Latino América 9% Europa del Este 6% África y Medio Este 3%


Las principales categorías dentro del sector ‘productos cosméticos’ y el % del mercado a nivel global son:

Cuidado de la piel y protección solar 39% (liderando el crecimiento del sector y claramente Asia-Pacífico es la región que más gasta en esta categoría, con un 55% del mercado, seguido de Norte América con un 20% y Europa occidental con un 15% de cuota de mercado)
Productos para el cabello 21%
Maquillaje y color 19%
Fragancias 11%
Productos de higiene 10%

España exportó ‘productos cosméticos’ en 2018 por valor de 4492 millones de Euros según datos de Eurostat –con un incremento de 452 millones de Euros respecto al año anterior.

Dentro del sector ‘productos cosméticos’ la categoría que más exporta España son los ‘perfumes y aguas de colonia’ (representan casi un 41% de las exportaciones de cosméticos) –ocupando el segundo puesto a nivel mundial, sólo detrás de Francia y por delante de Alemania y EE.UU-.

Los productos de belleza, maquillaje y cuidado de la piel, siguen a la categoría anterior, suponiendo un 21% de las exportaciones; las ‘mezclas de sustancias aromáticas con o sin alcohol’ un 12%; y los ‘productos para el cabello’ con un 11,5% del total de las exportaciones de cosméticos. Todas las categorías mencionadas han seguido una evolución positiva desde 2014, evolución que comparten los ‘productos para la higiene dental y bucal’.

Si nos centramos en los países destino de las exportaciones de ‘perfumes y aguas de colonia’, Alemania ocupa el primer lugar, seguido de EE.UU., Reino Unido e Italia.

Destacan las exportaciones a Francia porque la categoría principal son las ‘mezclas de sustancias aromáticas con o sin alcohol’ –probablemente para la elaboración de productos finales, por los cuales Francia es globalmente conocida-.

Según Stanpa -los productos de higiene personal y cuidado de la piel son los más consumidos por los españoles (52% del consumo en España). La protección de la piel supone un 28% (incluyendo hidratación, al cuidado anti-edad y protección solar). En concreto el consumo de productos para el cuidado de la piel facial se ha incrementado un 4% en el pasado ejercicio.

Según ‘alliedmarketresearch.com’ El mercado global de ‘productos cosméticos’ se espera que continúe creciendo a una media del 4,3% hasta el 2022. Los motivos de este crecimiento son: crecimiento económico, cambios en estilo de vida, incremento de la demanda de productos para el cuidado de la piel y la protección solar debido al cambio climático. Se observa además, en EE.UU y Europa, un desplazamiento hacia los productos naturales, orgánicos y herbales en los productos de belleza –brindando una oportunidad a los fabricantes para innovar y desarrollar productos acordes a las preferencias de los consumidores-.

España tiene una oportunidad para destacar en el mercado de la cosmética, especialmente en cosmética natural, debido a nuestra tradición en el cultivo de cítricos y a las abundantes hierbas aromáticas que crecen en zonas de clima mediterráneo; creando marcas propias que se pueden asociar a nuestros productos naturales, así como a la vida relajada en el campo y costa mediterráneas -aprovechando el mayor conocimiento que hay a nivel global de nuestra diversidad geográfica, con zonas rurales y costeras poco explotadas, paisajes naturales protegidos, conocidos y apreciados por el segmento poblacional más culto de Europa, EE.UU. y Japón-.

Please follow and like us:
Twitter
LinkedIn

Los ‘productos cosméticos’ o ‘cosmética’ son mezclas químicas empleadas para mejorar la apariencia y olor del cuerpo humano. Unos productos son eminentemente prácticos y otros aportan componentes emocionales -según estudios de mercado de Stanpa, los cosméticos pueden contribuir e mejorar la autoestima-.

La industria cosmética Española exportó ‘productos’ en 2018 por valor de 4492 millones de Euros según datos de Eurostat –con un incremento de 452 millones de Euros respecto al año anterior, motivo por el que hemos decidido dedicarle este post.

Dentro del sector ‘productos cosméticos’ la categoría que más exporta España son los ‘perfumes y aguas de colonia’ (representan casi un 41% de las exportaciones de cosméticos) –ocupando el segundo puesto a nivel mundial, sólo detrás de Francia y por delante de Alemania y EE.UU-.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial