>

El papel de las Keyword phrases en el SEO

keyword phrases y SEO
SEO significa Search Engine Optimization y en lenguaje llano viene a ser la Optimización de nuestra presencia en Internet, para lograr estar en las primeras posiciones en buscadores -como Google, Bing, Yahoo por ejemplo (pongo en negrita Google porque sin duda es el buscador principal a nivel Global, y en España en particular).


Google market share

Google, es el buscador líder del mercado mundial, europeo y español


Cada buscador tiene sus algoritmos –es decir, la fórmula en la que se basan para decidir el orden en que deben aparecer los resultados (en qué posición estará cada sitio web en el listado de resultados tras una búsqueda).

Este algoritmo incluye múltiples aspectos, cada uno con un valor en su fórmula, y lo van cambiando cada cierto tiempo, por lo que debemos estar al tanto de cuál es el actual a la hora de trabajar nuestro SEO.

No obstante, pensemos que el objetivo de estos algoritmos es ofrecer al cliente lo que busca. Es decir, los consumidores usan Google para buscar todo tipo de productos, servicios, soluciones, empresas, información con los propósitos más diversos… Y Google debe mostrarle a su cliente, lo que mejor cumple sus requisitos de búsqueda, lo que va a resolver sus problemas o atender sus necesidades… y ahí es donde entran las ‘Keyword phrases’.

Esa persona cuyo perfil cumple los requisitos para ser nuestro público objetivo, abre una sesión de Google y ¿qué teclea? ¿Qué introduce en el espacio de búsqueda? Esas son las keywords (claves de búsqueda en español). Como generalmente no introduce una palabra, sino que escribe una asociación de palabras o una frase, hablamos de ‘ keyword phrases ’.
elección e keyword phrases

¿Cuándo queremos que Google muestre el sitio web de nuestra empresa entre sus primeros resultados?

La respuesta puede ser:

    1. Cuando nuestro target (público objetivo en español) busque nuestra empresa,
    2. Cuando nuestro target busque un servicio/producto como el que ofrecemos,
    3.Cuando ese público objetivo busque cómo resolver un problema ‘X’ o cómo atender una necesidad ‘Y’, que coinciden con las ventajas de nuestro producto/servicio.

El ‘caso (1)’ lo domina casi todo el mundo y es muy fácil estar bien posicionado por el nombre de nuestra empresa. Ya hablaremos en el futuro de cómo trabajar las keywords, para que cumplan su objetivo, pero de momento en ‘caso (1)’, como keyword y/o keyword phrase tendríamos por ejemplo: nuestro nombre comercial, el nombre con el que estamos registrados (mercantil) y quizás los nombres de los directivos (si es relevante).

En el ‘caso (2)’, las keywords y/o keyword phrases serían, por ejemplo: los nombres de nuestros productos, eslogans y selling propositions (todas las formas posibles de presentarlas y abreviando al máximo). Pensemos que nuestra memoria no es perfecta y podemos no recordar exactamente cómo se escribe; también es posible que esa persona que busca nuestro producto, sólo haya escuchado el nombre y no lo haya visto escrito, por lo que podemos incluir en nuestra lista ligeras variaciones del nombre de nuestro producto, que suenen igual o muy parecido.

Y finalmente llegamos al ‘caso (3)’, el más delicado, aunque es fundamental para conseguir ‘leads’ (contactos potenciales clientes) desde nuestro sitio web. Para conseguir estos contactos lo primero que hay que lograr es atraer al público objetivo a nuestro sitio web (aunque luego hay que trabajar muchos más aspectos paa conseguir que nos contacte).

Hemos de conocer la problemática que resuelve nuestro producto/servicio, las necesidades que atiende; las funcionalidades/servicios que más valora nuestro público; y debemos ponernos en su lugar, pensando cómo y qué buscaríamos desde Google.

Para ayudarnos en esta tarea (encontrar las keyword phrases adecuadas), Google Adwords tiene una herramienta (Keyword Planner, dentro de la sección TOOLS). Sólo tenemos que darle nosotros una idea de partida ( lo que nuestro público objetivo buscaría), y Google nos facilitará otras búsquedas similares (múltiples ideas), nos dará información sobre la frecuencia de las búsquedas y el nivel de competencia que hay trabajando esas palabras o frases -así iremos confeccionando un listado de keyword phrases relacionado con cada producto, relacionado con cada necesidad/problemática.

keyword phrases adecuadas
Soy un vendedor de equipos de aire acondicionado y bombas de calor. Mis keyword phrases podrían ser:
- Aparatos de aire acondicionado.
- Fabricantes de aire acondicionado.
- Distribuidores de aire acondicionado.
- Empresas de aire acondicionado en Madrid.
- Instaladores de equipos de aire acondicionado (si es uno de nuestros servicios o trabajamos con otra empresa que ofrece estos servicios).
- Puedo buscar aparatos de aire acondicionado en 'mi zona'.
- Equipos de aire acondicionado de 2000 frigorías.
- Soluciones de acondicionamiento térmico.
- Soluciones de frío y calor.
- Bombas de calor.
- Bombas de frío y calor
- Bombas y aire acondicionado 'nombre de mi empresa'.
Y seguro un sinfín de posibilidades más…
Please follow and like us:
Twitter
LinkedIn

Qué son las ‘keyword phrases’ y cómo seleccionarlas para casos en que el público objetivo busca nuestra empresa, nuestros productos/servicios, cómo resolver un problema ‘X’ o cómo atender una necesidad ‘Y’ (y casualmente nuestros productos/servicios podrían resolver ese problema o atender esa necesidad).

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial